jueves, 30 de julio de 2009

Pregunta de las Canciones (30/07)

COMENTARIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE
“Y NO ESTA SOLO”
(Bersuit Vergarabat)


“Se hamaca, esquiva el centro, pendula por la extremidad, y cuando se queda quieto, se empieza a incomodar”: A este tipo de personas, ¿por qué les produce incomodidad tomar partido por algo?

“Con tal de no conectarse, esquiva cualquier emoción”: ¿Qué es eso de esquivar la emoción? De no conectarse? Con los demás? Con uno mismo?

“Armadura celestial, o algo que lo recubra, que lo distinga de los demás”: ¿Por qué lo de “celestial”? ¿Hay quienes se revisten de armadura celestial para diferenciarse de los otros? ¿Para estar por encima de los demás? ¿Por qué dice “algo que lo recubra”?

“Trata de mimetizarse”; “se acerca para probar su cañón”; se arrima como para ayudar pero “mira desde lejos, como si (los otros) fueran de otro lugar”: ¿Estar cerca pero lejos? ¿Es el Nowhere Man de los Beatles? ¿La persona NI? ¿Qué dijo Jesús sobre los tibios? ¿A quiénes se refería?

El estribillo va repitiendo: “Y no está solo”; “Tiene muchos amiguitos”; “Tiene muchos soldaditos”.

El arte, el desorden, el dolor, el corazón en la mano, la lengua en la piel: Otras formas de conexión con el afuera, con lo diferente, que no soporta este personaje. Pero tampoco tolera la conexión consigo mismo.

Todas las armas que va enumerando la canción: el gesto, entre rudo y cordial; actuar como péndulo; simula ser de todas partes para “humillar de local”; “una ropa, una capa, una armadura…”; su insensibilidad que lo hace hasta dormir en cama de clavos”; esconderse de la mirada fatal que pueda descubrir que es capaz engañar; “la sugestión de su voz” etc. No son más que maneras de esconder “un pobre y débil corazón”. Pobre: falto de riqueza. Débil: frágil. ¿Significa que el arrogante, el que no se la juega, el que humilla, el que se pone por encima de los demás, ¿es un pobre tipo?

Final de la canción: “Si al fin (yo) pudiera enjuiciarlo, lo haría con severidad: que se cargue encima para siempre, como yo, su pena capital.” ¿Qué significa ese “como yo”? ¿Cómo trató Jesús a los que quisieron enjuiciar a otros (mujer adúltera)?

“Pero un día, un viejo sabio, lo vio escondido en mi sombra”: ¿A qué sombra se refiere?


Pensemos Juntos la Vida
Programa radial 30/07/09
IEMA – Central Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario